64 años de presencia en Marruecos

Primeros pasos en Casablanca 
 
Después de un primer llamado hecho por Marruecos para una implantación de las Hermanitas de la Asunción en 1921, el proyecto toma forma a pedido de los Padres Salesianos. En julio 1946, el Capítulo General decide la apertura de una comunidad.
El 26 de diciembre, las « Hermanas Domínicas de la Presentación » acogen a la primera Hermanita de la Asunción (M. Marguerite de Jésus) seguida el5 de Enero del 47 por H. Tarcisius de Jesús y Sr Ambroise del Sagrado Corazón : así se instala la primera comunidad en el sub-suelo de una casa.
Las Hermanas se ponen al servicio de la población del Maarif compuesta por ersonas originarias principalmente de Italia, Portugal, España. Desean entrar progresivamente en relación con los marroquíes del barrio.
En 1949 se agranda la casa y se construye una capilla que se inaugurará el 8 de Enero de 1950 al momento de la llegada de cuatro nuevas hermanas
 
Intensa actividad
 
En 1949, en la antigua Medina el dispensario de « la Ferme Blanche » se abre para las familias musulmanas. Une intensa actividad se despliega allí en torno a los cuidados, la higiene y la educación sanitaria, y desde el comienzo las hermanitas estudian el árabe.
En 1956, el país celebra su independencia y las hermanas participan de esa alegría comunicativa en esa época. Pero en Marruecos es también el momento del cierre de fábricas con el consiguiente desempleo y el éxodo de los europeos (50% de los franceses se van).Por eso mismo, el trabajo a domicilio de las Hermanitas escasea. Las hermanas trabajan en el dispensario de Salud Pública y forman a futuros cuadros marroquíes 
Mientras tanto, la casa se agranda nuevamente con la construcción de locales para el servicio social, cursos de tejido, costura. Participan del catecumenado organizado por jóvenes provenientes de familias cristianas que quedaron en el país
 
Nueva inserción
 
La casa se hizo muy grande, y para vivir en proximidad con los más pobres, en fidelidad a su vocación y en respuesta a los llamados del Concilio y de la Iglesia, las hermanitas de la Asunción deciden cambiar de alojamiento.
En 1971 llegan pues al 25 rue de l’Atlas .Además de la presencia a las familias del barrio, se integran en las estructuras oficiales de salud: Hna. Aliette trabaja como enfermera en pediatría en el hospital de Moulay Youssef y la reemplazara Sr. Lyette mientras que Françoise, también enfermera está contratada como monitora en la escuela de salud y luego en las escuelas del ECAM (Enseñanza Católica en Marrueco) Carlos de Foucauld y Aïn Sebaa. 
A partir de 1989 Sr Marie Madeleine se compromete en la Asociación #Solidaridad Femenina » fundada por una Marroquí y una Hna. del Prado. Ese centro acoge a mamás solteras y con sus hijos en vistas a una reinserción social.
 
Durante este tiempo en Rabat
 
En memoria de su hija fallecida a la edad de 20 años, unos benefactores pusieron a disposición de las Hermanitas de la Asunción una casa ya organizada. EL 12de abril de 1951, M. Marguerite de Jesús, fundadora de la comunidad de Casablanca, acoge a las dos primeras hermanitas seguidas prontamente por otras 3 y luego 5.
Rápidamente se dedican a los cuidados a domicilio y a la alfabetización, cursos de costura, la biblioteca…
Después de la salida de las Hermanas, esta primera casa se transformará en el Centro Cultural« la source » con una importante Biblioteca para investigadores musulmanes. El Padre Jacques Levrat (Fidei Donum) y sobrino de una HA será uno de los fundadores de ese centro.
Otra comunidad nacerá en 1974 en el barrio de Kebibat. Las Hermanas están insertas en las estructuras oficiales de la Salud Pública de Marruecos y trabajan en un dispensario, esencialmente en PMI (Protección Materno-infantil) y con tuberculosos.
 
Estos últimos años en Casablanca
 
La « comunidad de la calle del Atlas » se ha renovado varias veces. Hace que perduren los compromisos asumidos como prioritarios:
 - en relación con los marroquíes en las asociaciones manejadas por gente del país como « Beneficencia musulmana » (Sr M. Annick y Sr. Elisabeth) « Hora alegre » (Sr. María), el INSAF(instituto nacional de auxilio a las mujeres) y otras asociaciones cuyas preocupaciones son la vida social, la salud y la promoción femenina
- en relación con la Iglesia diocesana pluricultural presente en Casablanca en el catecumenado de adultos migrantes, en el movimiento ahora llamado Movimiento Cristiano de Jubilados, en Cáritas entre otras actividades. 
¿Cuántas HA en 64 años ?… seguramente más de un centenar…. 
 En 2010, las Hermanitas dejan Marruecos. Al mismo tiempo, la comunidad de Tunes se transforma en un proyecto de comunidad inter-asunción e internacional.
Así va la misión,…
 
(según notas de Sr Madeleine Rémond (archivista de la comunidad)
Y su re lectura con la comunidad de las hermanas de Casablanca .Paru dans revue ENSEMBLE n°95
 
12/09/2011
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter