15 de mayo 2012 : día internacional de las familias

Oración para el 15 de Mayo

Esta oración fue preparada para ayudar a las familias y a las comunidades a celebrar el ‘Día Internacional de las Familias’, que se lleva a cabo el 15 de Mayo de cada año. Este día fue proclamado en la resolución de la Asamblea General de la ONU de 1993 y refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias. Este Día Internacional brinda la oportunidad de promover la conciencia sobre las realidades de las familias, ampliando la comprensión de los factores sociales, económicos y demográficos que repercuten en la misma. La Comisión JPIC agradece a las Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos (SFB) el haber elaborado esta oración.
 
Se trata de una oración de reflexión acompañada por acciones simbólicas. Se puede realizar en silencio con fondo musical. Si es posible, se puede crear un espacio para la reflexión. Incluso antes de iniciar, se puede dibujar una espiral en el suelo y señalar las nueve posiciones donde se colocarán las velas durante la reflexión.
 
Se inicia con un momento de reflexión silenciosa sobre la palabra ’Familia’. 
 
1a Vela: encender la primera vela colocándola en el centro de la espiral centrando todo en Dios y pensando: a Dios, como Familia, Relación, Dador de Vida, Amor eterno (pausa)
Oración: Dios de la Vida y del Amor, desde toda la eternidad, tu Palabra fue pronunciada. Es en Ti que nosotros vivimos, nos movemos y tenemos todo nuestro ser. Ábrenos a tu voz profunda dentro de nosotros, tu voz dentro y más allá de las grandes maravillas de la creación; ábrenos al misterio de ser familia contigo y en ti.
 
2a Vela. Piensa:
La familia del universo, don del Amor creativo de Dios - Los miles de millones de galaxias, planetas, estrellas; su formación extraordinaria en millones y millones de años; los dones de la luz y la oscuridad, de la vida y de la muerte que sostienen el universo en el su ser. (Pausa)
 
Oración: Por las maravillas del universo, las explosiones, el caos, el movimiento, el perfecto equilibrio; por el "trabajo de tus manos", te alabamos oh Dios
 
3a Vela. Piensa a:
La familia que es nuestra galaxia con miles de millones de estrellas, sus planetas brillantes y nuestro sol, la luna, nuestra casa la Madre Tierra. (Pausa)
 
Oración: Gracias Dios mío por el lugar que ocupa la tierra en el vasto universo y la conexión de las relaciones que mantienen la vida en la tierra. Ábrenos al misterio de todos los seres creados por Ti.
 
4a Vela. Piensa a 
La Tierra familia que ha pasado por tantas etapas de crecimiento y desafío - pequeños organismos en los océanos que abren nuevas posibilidades; millones de variedades de plantas y animales, y después de un largo proceso de amor, nosotros, los seres humanos.
(Pausa)
 
Oración: Permite que todo lo que vive y respira Te alabe. ¡Qué maravillas has realizado oh Señor, Dios de la Vida! Que el respeto el uno por el otro nos lleve a disfrutar de nuestras diferencias y a celebrar nuestras relaciones y nuestra singularidad (unicidad?).
 
5a Vela. Piensa a:
La familia humana, dotada de conciencia y comprensión, con la capacidad de elegir, de maravillarse, de celebrar la vida con los demás. De esta familia tu Hijo, nuestro Salvador Jesús desciende. El perteneció a una pequeña familia viviendo en un pueblo pequeño frustrado y cansado. Él nos demostró cómo vivir de manera diferente, como una familia humana, a la escucha de la familia de la naturaleza y del corazón de Dios (pausa)
 
Oración: Dios de misericordia y compasión, nos has regalado nuestra conciencia humana. Muchas de las opciones que hemos hecho no han apreciado la maravilla de la santidad y la fragilidad de la vida que compartimos con todos los seres. Ábrenos a tus caminos de vida y al amor que Jesús vivió y vive a través del Espíritu en nosotros y entre nosotros.
 
6a Vela. Reflexiona:
La familia de todos los Cristianos esparcida por todo el mundo como Iglesia, llamada a vivir a la luz de Cristo, para celebrar el amor incondicional de Dios, un amor inclusivo a tal grado de vivir como familiares y amigos en el respeto y amor hacia todos. (Pausa)
 
Lectura: Marcos 3:31 -35  
“Entonces llegaron su madre y sus hermanos, se quedaron afuera y lo mandaron a llamar. Como era mucha la gente sentada en torno a Jesús, le transmitieron este recado: «Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y preguntan por ti.»
Él les contestó: « ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?» Y mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos.
Porque todo el que hace la voluntad de Dios es hermano mío y hermana y madre.» 
(Compartir)
 
Oración: En los últimos veinte siglos, nuestra vida cristiana a menudo ha causado dolor y sufrimiento en el mundo. Dios, que te regalas a ti mismo constantemente manifestándote en Jesús, para mostrarnos claramente la profundidad de su mensaje y para vivir más radicalmente un amor sanador y liberador, guíanos. Ayúdanos a vivir en armonía con creyentes y no creyentes, con nuestras vidas y con nuestras palabras, como un regalo para el mundo que sufre.
 
7a Vela. Piensa a:
Tu familia, tus antepasados, tus parientes consanguíneos, a todos los diferentes caminos que muchos de los miembros decidieron seguir; vínculos mantenidos o perdidos; a la familia que aumenta y a las nuevas familias y comunidades. (Pausa)
 
Oración: Dios de Amor, te damos las gracias y celebramos con gratitud y acogida, todo el amor y la donación, todo el sufrimiento y los cambios, la muerte y la vida nueva, parte de la familia. Con ternura oramos por los que se ven obligados a vivir lejos de sus seres queridos por la guerra y la pobreza, los que están separados, los heridos porque no han sido entendido o perdonados.
 
8a Vela. Piensa a:
Los padres y a los hijos, a los desafíos que son una realidad en la vida de las familias de hoy, al amor que nos hace capaces de donación y sacrificio para que una nueva generación puede tener vida y la tenga en manera justa, libre y segura. (Pausa)
 
Oración: Nuestro Padre-Madre Dios, nuestro futuro como tu familia se alimenta de todo amor creativo. Ese depende de la manera cómo se vive el amor en las ocasiones sencillas como en las decisiones más importantes que afectan nuestras vidas como miembros de la familia humana y de la familia-tierra. Ábrenos a tu sabiduría e iluminanos para que podamos aprender de tu vida de amor incondicional y gratuito a SER FAMILIA.
 
9a Vela.
Oraciones espontáneas de acción de gracias y de intercesión, o compartiendo la reflexión realizada.
Conclusión: Una versión (ver más abajo; otros pueden ser propuestos) de la oración-familia, que Jesús enseñó:
 
Nuestro Padre, nuestra Madre, que tu nombre, tu presencia en todas tus creaturas, sea santa que tu reino (Kin-dom - en Inglés, la expresión es más significado: el reino de la familia y de los amigos) sea santo. Haz que vivamos de tal manera que seamos de apoyo para todos, conscientes y amorosos los unos hacia los otros dentro de la familia humana y terrestre. Perdona las opciones egoístas que hemos hecho y ayúdanos a perdonarnos a nosotros mismos y a tantos que están encerrados en sí mismos, influyendo negativamente en el estilo de vida de nuestro hogar, la Madre Tierra. Danos tu vitalidad o Dios, tu vida y tu amor y haznos fuertes en el ser familia todos los días. Amén
 
 
Commission for Justice, Peace and Integrity of Creation 
USG/UISG Secretariat
Via Aurelia 476, 00165, Rome, Italy. 
Contacto: jpicusguisg@lasalle.org
www.jpicformation.wikispaces.com
30/04/2012
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter